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 CQB (Close Quarters Battle)

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CapitanAstrofisico

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MensajeTema: CQB (Close Quarters Battle)   Mar Dic 30, 2008 6:39 pm

Bueno voy a poner lo que encontre en el foro de MILSIM sobre el CQB (Close cuarters Battle) tambien hay esta esto mismo en PA que lo postearon hace poco. Creo que esto es algo que tenemos que incorporar al equipo porque nos va a ayudar a mejorar como team.

Fuentes:

MILSIM.com.ar autor Cañon Movimientos en CQB

Paintballargentina.com.ar autor Kullen Rotten Tacticas para CQB (Close Quarters Battle) PARTE I
Paintballargentina.com.ar autor Kullen Rotten Tacticas para CQB (Close Quarters Battle) PARTE II
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CapitanAstrofisico

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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Mar Dic 30, 2008 6:39 pm

* Atención con el embudo fatal (la entrada) que existe en una puerta. El embudo fatal se produce esencialmente cuando está visible/silueteado en el marco de una puerta.

* Nos ceñiremos a la pared del lado opuesto de un pasillo mientras nos aproximemos a una puerta por la que se ha decidido entrar. Esta distancia hasta la puerta permite usar la técnica de “corte en tarta” o “media luna” para observar/dominar la habitación mientras nos movemos hacia la puerta y la cruzamos.

* Observar a través de la rendija de la puerta para obtener información sobre lo que hay dentro de la habitación.

* En principio se considera válida la regla operativa: “Hay blanco, dedo en el disparador; no hay blanco, el dedo fuera del disparador”.

* Mantener siempre la marcadora a la altura de la línea ojo-blanco para poder disparar de forma inmediata.

* Hay casos en los que debemos bajar levemente la marcadora de la línea ojo-blanco, para poder observar mejor mejor.

* “Detenerse, mirar, escuchar”. Este principio se aplica a toda búsqueda, sea el lugar que sea, una casa, un bosque, etc.

* Movimientos seguros y controlados.

* Movimientos lentos, suaves y silenciosos.

* Moverse sólo lo suficientemente rápido como para poder disparar de forma efectiva en todo momento.

* Utilizar la estructura del edificio en nuestro favor y en contra del adversario.

* Cuando llegue el momento de entrar, nos moveremos de forma totalmente agresiva y lista para abrir fuego.

* La seguridad al 100% no existe. Siempre tendremos un elemento de riesgo.

“Riesgos dispuestos a asumir, riesgos a evitar”.

* Mientras nos movemos, iremos privando de zonas al adversario.

* Al abrir las puertas con la mano de apoyo, la marcadora debe estar en la posición de retención.

* Al entrar a una habitación o a un pasillo con profundidad a ambos lados del punto de entrada, antes de entrar debemos hacer un chequeo a ambos lados de la puerta. Cuando realice el chequeo la marcadora debe estar en la posición de retención.

* La situación táctica determinará el área que se limpiará primero (por ej., si la puerta de un cuarto está abierta o cerrada).

* No existen normas inamovibles y adsolutas en la “Batalla en Áreas Cerradas” (CQB en inglés).

* La limpieza de casas/edificios es MUY difícil y arriesgada.

* Despacio, sin obstrucciones en el dedo del gatillo.

* Utilizando la marcadora con seguridad.


* “Detenerse, mirar, escuchar”, "lo lento es suave, y lo suave es rápido".


* Vigilando siempre el ángulo opuesto.


* Negando al adversario el acceso a las áreas ya chequeadas.


* Molverse sólo con la rapidez en la que uno se sienta cómodo y pueda disparar eficazmente.


* Si durante el movimiento NO PODEMOS disparar eficaz e inmediatamente, estamos corriendo un riesgo muy elevado de ser baja.


Última edición por CapitanAstrofisico el Mar Dic 30, 2008 6:47 pm, editado 2 veces (Razón : Le mejore el aspecto)
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CapitanAstrofisico

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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Mar Dic 30, 2008 6:40 pm

Limpieza escaleras arriba.

- Cuando hacemos una limpieza subiendo las escaleras, sólo hay que concentrase en la parte superior de las mismas mientras se sube. Podemos “ocupar” esa área con la marcadora mientras subimos.

- La marcadora debe estar en posición con la boca lista para disparar y apuntada a la parte superior de las escaleras.

- Hay que“sentir” los escalones con los pies mientras se asciende.

- Siempre al costado de las escaleras, no por el centro.

- No provocar roces de la espalda contra la pared de las escaleras mientras sube.

- Debe subir las escaleras por el lado opuesto adonde la parte superior de la escalera gira alrededor. Haciendo esto puede obtener ángulo de tiro antes de romper el plano en la parte superior de las escaleras.

Limpieza escaleras abajo.

- Cuando la limpieza de las escaleras se realiza hacia abajo, una buena parte del cuerpo se ve expuesta escalón por escalón mientras se desciende. Exponiendo mucho del cuerpo incluso antes de que se pueda ver lo que está pisando al bajar.

- Marcadora en posición lista para disparar

- Hay que mover el cuerpo de tal forma (por ej., doblado, en cuclillas) que se pueda observar todos los recovecos posibles.

- Usaremos las escaleras para ocultar el movimiento. Por lo general esto es sólo posible en la primera mitad del tramo hacia abajo.

- Cuando se termina la capacidad para ocultarnos, giraremos el cuerpo hacia la parte inferior y atrás del siguiente tramo de las escaleras y, mientras, camina de espaldas o gira la cintura, controlando esa zona.

- Debemos dividir la atención entre entre el siguiente tramo de la escalera, y el que está situado al frente en la parte inferior de la escalera, en especial si hay cuartos con las puertas abiertas en esa dirección.

- Mientras se desciende, hay que mover la parte superior del cuerpo como la torre de un carro, hacia atrás y adelante, entre la parte inferior y el frente.

- Hay que “sentir” los escalones con los pies mientras nos movemos.


Última edición por CapitanAstrofisico el Mar Dic 30, 2008 6:48 pm, editado 2 veces (Razón : Le mejore el aspecto)
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Mar Dic 30, 2008 6:41 pm

Por tiro CQB entendemos aquel realizado en el interior de edificaciones o espacios reducidos.
Este tiene como características fundamentales:

* Alto nivel de estrés.
* Baja luminosidad.
* Distancias muy reducidas (de 1 a 6 m).
* Movimientos muy restringidos.
* Confusión, gritos, explosiones, humo, etc.
* Objetivos múltiples y de distintas direcciones.
* Posibilidad de civiles e incluso rehenes.



Visto lo anterior, comprobamos que el pilar fundamental de este tipo de acciones se basa en unas técnicas y tácticas de tiro correctas y sobre todo adaptables.
La primera premisa atener en cuenta, es:

"Son el hombre y su preparación lo que cuentan, no los medios técnicos".

La segunda es una concatenación de premisas a tener en cuenta en nuestros ejercicios de entrenamiento de tiro.

TÁCTICA
VELOCIDAD
PRECISIÓN
POTENCIA DE FUEGO


Cuatro puntos que dirigen nuestro eficazmente hasta nuestro:

ADVERSARIO-OBJETIVO


Principios básicos.

Posición de prevengan. Existen dos escuelas que abogan hacia donde debe apuntar el arma antes de entrar en acción, hacia arriba o hacia abajo.
Por regla general se considera que llevar el arma apuntando hacia el suelo es más eficaz que al contrario.

Arma apuntando hacia abajo.

* Los disparos accidentales quedan contenidos.

* No existe forcejeo si al girar una esquina un adversario me bloquea el arma, me agacho y el arma apuntará sola al objetivo.

* De darse el mismo caso anterior, al agacharme, mi binomio puede actuar sobre él sin problemas.

* No pierdo campo de visión.

* El arma simplemente pivota sobre el punto de apoyo (el hombro), el movimiento mínimo, y consigue la posición de tiro rápidamente.


Arma apuntando hacia arriba.

* Existen ciudades que todos los años tienen centenares de muertos por la costumbre de los disparos al aire, existen también casos en todas las policías del mundo.

* Si al girar una esquina el enemigo me bloquea el arma, me vería obligado a forcejear con él.

* De darse el mismo caso anterior, mi binomio no puede actuar al interponerse mi cuerpo entre el y el adversario.

* Me cierra parte de mi campo de visión.

* El arma debe buscar primero el punto de apoyo antes de adquirir la posición de tiro correcta.


Posición corporal. Buscaremos el equilibrio entre la reducción de silueta con el mantener la posición favorable para enfrentarnos a la amenaza. Así mismo debemos ser una plataforma estable del arma, ya que en este tipo de tiro es el cuerpo y no la vista el realmente apunta el arma. Una posición correcta es el 90% del trabajo.

Empuñamiento. Al igual que en el tiro de precisión debe ser firme y sin huecos en la mano, pero no rígido. Los tiradores suelen utilizar la comparación de tener un pajarillo en la mano, ni muy fuerte que lo aplaste, ni muy débil que se escape.

Alineamiento de los elementos de puntería. Serán adquiridos de forma instantánea, utilizando posiciones corporales naturales y sencillas de adoptar, permitiendo un cambio rápido de la dirección de encare.
Como norma general debemos considerar el conjunto arma-cabeza como la torre de un carro, el arma jamás apuntará a ningún punto al que no miremos, salvo si bajamos el arma hacia el suelo.

Control del disparador. Al igual que en el tiro de precisión debemos saber cuando y como saldrá nuestro disparo. El tiro por sorpresa solo es válido en la fase de aprendizaje, el profesional debe controlar su arma.

Velocidad & precisión. Un disparo demasiado rápido, precipitado, se traducirá en un fallo. Uno demasiado lento provocará que el del adversario nos alcance antes. De cualquier forma, la velocidad de nuestros disparos estará relacionado con: el tamaño del objetivo, la distancia a la que se encuentra, la velocidad y sentido de su movimiento y, evidentemente, nuestra habilidad como tiradores.


Última edición por CapitanAstrofisico el Mar Dic 30, 2008 6:50 pm, editado 1 vez
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CapitanAstrofisico

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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Mar Dic 30, 2008 6:41 pm

Capítulo 1: Introducción al CQB



La situación que más asusta a cualquier militar o unidad de Fuerzas Especiales es una Close Quarters Battle(CQB), o Batalla Cerrada en Edificios. La razón es porque hay enemigo oculto, francotiradores y muchos otros riesgos que los esperan en un edificio cerrado. Hace falta un equipo muy bien entrenado para ejecutar con éxito una Operación Contra Terrorista -Counter Terrorist(CT) Operation. Algunas de las más conocidas unidades militares para este tipo de operaciones son las estadounidenses Delta, SEAL Team Six(ahora DevGroup), los Marine Force Recon, el Special Air Service británico, la alemana GSG-9, o la española GEO. Todas estas unidades entrenan más duramente que cualquiera otra en existencia. La razón es obvia: para enfrentarse a una operación CT, necesitan como operar y tener éxito.

Ninguna operación CQB es igual a otra, pero hacen desde luego, que tengan características comunes. Normalmente hay enemigo oculto, o personas que eligen un lugar para esconderse y esperar a enfrentarse a ti. Los Sistemas de Alerta Temprana (Early Warning Systems-EWS) son también comunes. Las mayores amenazas son siempre las mismas desde luego. Si te aproximas a un edificio o local, el cual es posible que tenga personal enemigo dentro(Tangos), a pesar de lo sigiloso que seas, casi seguro que te expondrás a su fuego. Los francotiradores son otra de las amenazas en una situación CQB.Todas estas amenazas pueden ser remediadas desde luego, con las tácticas correctas.

El obstáculo mas duro de vencer es el sigilo. La mayor parte del tiempo los tangos sabrán por que punto entraras y formarán su base defensiva en torno a ese punto de entrada. Ellos tienen alguna idea de donde estas o donde podrás estar, y tu solo sabes sus contornos de por donde se mueven. Esto le da a los tangos una gran ventaja sobre ti. Debes tener muy en cuenta esto antes de formular un plan de acción.

La mentalidad que quieres tener cuando te enfrentas a una CQB es de operar rápidamente, en silencio y letalmente. Rapidez y movimientos eficientes, combinados con nivel de liderazgo y sigilo, son la mejor ofensiva contra una situación arriesgada. Si eres el capitán del equipo, debes recordar esto. Asegúrate de que tu equipo opera bajo estas condiciones.

Capítulo 2: Reconocimiento Básico



La primera cosa que necesita hacer una unidad CT antes de saltar a la acción es igualar la relación de fuerzas.Los tangos saben que estas fuera pero tu sabes poco sobre ellos. Para aquellos que no están familiarizados con el Reconocimiento, es infiltrándose "detrás de las líneas enemigas" como se obtiene información de tu enemigo. El Reconocimiento es una operación sin violencia donde se dispara solo si es necesario. Esto es muy conveniente en una operación CT porque si sabes donde esta tu enemigo, puedes liquidarlo con gran facilidad.

Los SEALs fueron los primeros en predicar y dar publicidad a esta actitud, pero 2 es siempre mejor que uno.Desde la primera fase de los BUD/s-Basic Underwater Demolition/SEAL Training-, o Entrenamiento Básico de la Brigada de Demoliciones Submarinas, los SEALs están asignados a un nadador compañero. Desde este punto, cualquier cosa que hagas, siempre llevarás a tu compañero contigo. El Reconocimiento deberá ser realizado de la misma manera. Así que para hacer una larga historia corta, la primera cosa que debes hacer cuando estas reconociendo un Área de Operaciones (AOP, Área Of Operations) es dividir el equipo en secciones pequeñas de dos unidades (Binomios). Esto es rápido porque si todo se va a hacer puсetas y estalla un tiroteo, un binomio tiene mejores oportunidades que una persona sola.

Lo siguiente a hacer es establecer un punto de Reunión(Rally). Este punto es una zona dentro de la AOP donde el equipo entero se reagrupará después del reconocimiento, y necesita ser una posición estratégica de varias maneras. Debe estar oculto de la vista del enemigo, y que el grupo no este amontonado, o el enemigo le disparará. También debe ser una fortaleza defensiva.Si, desafortunadamente, el equipo es descubierto, necesita estar unido. El equipo volverá al punto de Reunión al mismo tiempo que se defiende.

El reconocimiento es la parte mas sigilosa de una completa operación Contra Terrorista. No debes ser detectado!. La idea es el obtener informes de Inteligencia sobre el enemigo sin que ellos te detecten. El movimiento deberá ser oculto y lento. Estoy seguro de que habrás visto como es la mímica en el cine. Intenta no correr si no es necesario porque un objeto moviéndose rápido atrae al ojo humano antes que uno lento. Correr produce también mucho mas ruido que andar. Lo mas probable es que el enemigo te escuche antes de que te vea. Aquí es donde la comunicación en Reconocimiento es importante. Se ha dedicado un capitulo mas adelante a la comunicación durante el asalto porque en reconocimiento es completamente diferente. Debes tener un conjunto de señales de mano. Tranquilo, solo necesitas unas cuantas. Las importantes son: enemigo avistado, francotirador, zona peligrosa, y buena posición de francotirador. Las señales de mano deben ser simples, no elaboradas y fáciles de recordar. Hay un grupo de cosas que debes mirar cuando estas haciendo un reconocimiento una AOP, que incluyen pero no están limitadas a solo la posición del francotirador de tu equipo, personal enemigo, francotiradores tango, áreas peligrosas (zonas abiertas que atraen el fuego), buenas cobertura y ocultación, posibilidad de puntos de entrada, y rutas de escape del enemigo. Una vez que lo has encontrado todo, memorízalas. El segundo al mando necesita llevar una libreta y un bolígrafo. Traza un mapa del área que has reconocido y escribe en él lo que has encontrado o márcalo con símbolos. Esto es estar a la altura del equipo.

El Movimiento es probablemente la parte mas dificultosa del reconocimiento. Debes moverte sin ser detectado y conseguir información. El binomio debe moverse como una persona sola. Esto se lleva acabo designando antes un hombre punta. Este hombre punta es el explorador de punta que básicamente decide donde y cuando ir.Necesita ser muy competente y sigiloso. básicamente, la manera de moverse es la que decide el explorador de punta y el camino a tomar, y lidera a los miembros de su equipo a lo largo de ese camino. Recuerda, que nunca debes separarte de tus compañeros. Moveos como un equipo siempre.

Después de haber completado el reconocimiento en la AOP, vuelve al punto de reunión. El Oficial Al Cargo (Officer in Charge-OIC) recolecta la información y traza un plan. Esta podrнa ser la única vez que se permite hablar en una operación de Reconocimiento. Ellos transmiten la información exacta y los informes de inteligencia son cruciales, No te despistes!

Lo mas importante de recordar sobre el reconocimiento es que no dispares. Esto debe ser practicado hasta la perfección. Solo las mas cualificadas unidades militares participan en operaciones de reconocimiento en el mundo real, así que puedes imaginarte la dificultad. Sigue todo lo comentado aquí y te saldrá todo bien.

Capítulo 3: Comunicaciones



La comunicación es vital para el éxito del equipo. Hay una serie de formulas usadas hoy en día por las unidades de Fuerzas Especiales. Las primeras y favoritas en muchos casos, son las señales de mano. Son completamente silenciosas y efectivas. La otra manera mas común de comunicarse, es a través de radios tácticas (TacRadio). Aún cuando una buena radio es cara, si sois un equipo serio, os querreis gastar el dinero. NOTA: el algunos torneos no están permitidas las comunicaciones por radio. Chequea las reglas con las que jugais en vuestra zona antes de comprarlas!!. Las TacRadios ofrecen mas flexibilidad que las señales de mano y pueden ser mas efectivas. Si decides adquirir una, gástate el dinero en un buen modelo por si tu equipo confía en las comunicaciones por TacRadio.

Dependiendo si tienes experiencia militar o como de serio sea tu equipo, deberíais tener posiciones preasignadas dentro del equipo. Las posiciones comunes militares incluyen Hombre Punta (Point Man), Oficial al Cargo (OIC Official In Charge), Corpsman(Oficial Médico), Asaltantes (Assaulters), Granaderos (Grenadiers), y Seguridad de Retaguardia (Rear security). Estas posiciones serбn referidas hasta el resto de este documento. El despliegue de posición de un miembro del equipo es una buena referencia para comunicaciones por radio. Mientras algunos equipos eligen el usar nombres, nuestro equipo elige rápidamente la posición nombrándola con referencias sobre nombres. Encontramos engorroso el uso de nombres mientras las posiciones desarrolladas nos parecen mejores.

Tanto si usas TacRadios o señales de mano, la comunicación debe ser corta y directa al grano. No querrás que te cogieran esperando alrededor de una zona abierta esperando comunicación. Esto no es suficientemente efectivo. Eso es pedirle al enemigo que te haga una emboscada. Con TacRadios se usa un simple código de palabras. Las señales de mano son para equipos mas veteranos y serios y necesitan ser desarrolladas en el seno del equipo. Los equipos están tan familiarizados con las señales que su uso es automático para ellos. Lo mismo ocurre con las palabras en código por radio.

Los Procedimientos Operativos Standard de Comunicaciones (Communication Standard Operating Procedures-SOPs) son mejor desarrollados por los mismos equipos. La información citada aquí es solo para ayudarte a formular tus propias ideas. No importa que forma de comunicarte elijas, aplica siempre los mismos principios. Restringe las comunicaciones a solo comentarios necesarios que afecten a la misión. Para las TacRadios, asegúrate de la que has elegido tienen opciones de mano. Mantener tu marcadora y la estar concentrado en la tarea, con la radio en la mano, puede ser suficientemente complicado.

Capítulo 4: Disparando



El disparo es una habilidad fundamental que no puede ser cubierta con detalle en este manual. Es una parte vital de cualquier operación. después de todo, debes de dispararle a los tangos para liquidarlos, o no?.El tiroteo en una situación CQB es realmente diferente de cualquier otra operación. La razón es porque una operación CQB la acción es rápida, y el disparar esta basado inicialmente en volumen de fuego e instinto. El tiempo de reacción es muy importante en una CQB.

Hay un número de fundamentos que te ayudarán a aplicar esto al combate CQB. LA primera es que nunca mires a otro sitio que no sea adonde apunte tu marcadora siempre. La única excepción permitida es la del Hombre Punta (Point Man) que podrá necesitar la ayuda de su marcadora de flanco, o compañero de apoyo si lo tiene. Lo creas o no, es mas fácil el apretar el gatillo con la marcadora apuntada, que tener que girar la marcadora hacia tu blanco y entonces apretar el gatillo. Si tu cabeza se mueve, tu marcadora va con ella. Esto es mas efectivo con un apoyo de flanco.

La siguiente habilidad fundamental es la presteza de la postura. Manten tu marcadora delante de ti en un ligero ángulo cuando te muevas en un área despejada. La razón es porque si no esta la zona despejada o asegurada, de hecho presentas ser un blanco menos. Moverse así es también importante porque así te encuentras mas relajado. En una situación CQB, la tensión es mala compañera, ya que causa fuego prematuro de la marcadora y el perder muchos blancos por la pobre puntería. No creo que quieras moverte de esta manera cuando te des cuenta de que tienes tangos cerca.Si te estas moviendo a través de un área peligrosa, mantén la marcadora en posición de fuego agarrándola relajadamente. Si te encuentras en tensión, podrás tener tendencia a sacudir la marcadora disparándola y errar en tu dirección de puntería. A propósito, fallar no es buena cosa!!.

El tercer e igual aspecto en el combate CQB disparando es recargar la munición. Si, hay un Procedimiento Operativo Standard ( Standar Operative Procedure -SOP) para recargar. La técnica mas eficiente en recarga es usada por los Rangers estadounidenses de la Fuerza Aérea. Lo primero que hacen si necesitan municionar, es comprobar si hay una cubierta o un escondite. En caso afirmativo, van hacia el. Una vez dentro de la cubierta, ponte de rodillas si es necesario, saca tu pistola de cintura de la funda si es necesario, y ponla al alcance de tus manos para un caso de emergencia. Reemplaza los cargadores rápidamente y vuelve a ocupar tu posición en la lucha de nuevo.

El ultimo y no menos importante aspecto de un tiroteo en CQB son los "campos de fuego". Cada miembro del equipo necesita tener un campo de fuego preasignado. esta es el área en la que el miembro del equipo se concentrará cuando se mueva a menos que el movimiento por un área abierta pueda ser objeto de encontrar blancos oportunos. El Hombre Punta tiene la parte delantera del equipo cubierta con la ayuda del Oficial Al Cargo (OIC Official In Charge), y este cubre los flancos próximos al Hombre Punta. El siguiente hombre en la línea es usualmente el corpsman que cubre la derecha e izquierda del equipo. Los asaltantes cubren blancos que puedan presentarse, y el equipo de seguridad de retaguardia (son los últimos de la formación), cubren la parte trasera del equipo. esta es una posición importante porque las tácticas de guerrilla mas comunes son las de atacar a una fuerza grande y bien organizada por la retaguardia. Otra cosa muy importante de recordar es si disparas en tu campo de fuego, hacer saber a tu equipo quien esta disparando gritándoles "Contacto!". Si liquidas al tango , hazlo saber también al equipo diciendo, sin chillar "tango caído".

Todo esto es necesario que se practique una y otra vez. Hay que fijar la atención en disparar a los blancos bajo circunstancias controladas trabajando en "reflejos" o "Instinto de disparo". Básicamente, se establece un blanco, y se hace un ensayo de despejar un área enfrentándose a este blanco simulado. Esto implica el tener la marcadora lista para preparar la posición y disparar al blanco hasta que se alcance.


Última edición por CapitanAstrofisico el Mar Dic 30, 2008 6:59 pm, editado 1 vez (Razón : Le mejore el aspecto)
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Mar Dic 30, 2008 6:42 pm

Capítulo 5: Cobertura y ocultación



En una situación CQB en la mayoría de los casos solo usas la cobertura temporalmente cuando entras en una habitación que no ha sido despejada todavía. En un tiroteo sin embargo, una buena cubierta significa la diferencia entre el poder ganar o perder. La ocultación se aplica a todo aspecto del CQB. Quieres eliminara los tangos rápida y sigilosamente. A menos eso es lo que intenta hacer tu equipo.

Una buena cubierta es muy difícil de encontrar en CQB. Lo más común y efectivo es el abrir puertas/ventanas. Ellas proveen cobertura total del cuerpo y permiten movimiento rápido. Cuando las uses así, mantén tu marcadora lista para disparar siempre. Permanece cerca de la apertura pero no cerca del punto donde estas expuesto al fuego. Para disparar desde esa posición gira la cadera para exponer la menor parte de tu al enemigo y enfréntate a cualquiera de los blancos de "oportunidad" que aparezcan en tu campo de fuego dependiendo de la situación.

Tu ocultación es muy importante en una CQB. El momento más importante para esconderse es durante la entrada al edificio o casa. Realiza tu aproximación silenciosa y que no lo parezca. Las mejores ocultaciones se obtienen usando esquinas y vegetación espesa. Dependiendo del diseño del edificio blanco, estas opciones puede que no se presenten. Si eso ocurriera, los movimientos sigilosos son la única solución.

La mejor forma de ocultarte es con buena ropa y con selecciones de camuflaje. No elijas ropa tipo ninja para una operación de día. El uso de cremas faciales de camuflaje también es una buena medida. Asegúrate de que cada parte de tu cuerpo este cubierta de alguna manera incluyendo manos y cara. Si has elegido buen camuflaje deberías ser capaz de usar más elementos para tu enmascaramiento. Otra tema de importancia a añadir es que no quieres ser detectado. No fijes tu vista en el enemigo. Si estas en tu coche y estas en un semáforo en rojo, fija la vista en la persona más cerca de ti, y verás como se vuelve. Ese es el sexto sentido humano. Fija tu atención en tu objetivo durante cortos periodos de tiempo y vuelve a vigilar tu blanco. Normalmente no son necesarios mas de 5 segundos en estos cortos periodos de tiempo de observación.

Capítulo 6: Movimiento y despeje de habitaciones



Los Movimientos Inteligentes son una parte vital para el éxito de una operación CQB. Estos deben ser suaves y silenciosos. Debe haber siempre un propósito para un movimiento. Nunca hay que moverse innecesariamente porque puedes poner a tu equipo en peligro. Cuando te muevas, asegúrate de pasar desapercibido y presenta el menor blanco posible al enemigo. Correr es a menudo el ultimo recurso. Se prefieren movimientos rápidos y silenciosos, que una carrera que anuncie al enemigo nuestra presencia y montemos más ruido. Desde luego que si tu equipo se ve comprometido o es descubierto, necesitareis de una carrera para conseguir refugio y enfrentaros a los tangos.

Cubrir áreas es un aspecto crucial del movimiento. Si te aproximas por un corredor, pasillo, escaleras, intersecciones o áreas abiertas de alguna manera, los movimientos de tu equipo necesitan ser cubiertos. Los vestíbulos, corredores, pasillos e intersecciones son los obstáculos más comunes que te encontraras. Cuando te muevas a lo largo de un pasillo en forma de "T", el Hombre Punta se acercará al área y se asomará alrededor de la esquina. Si encuentra ahí un tango, el explorador debe neutralizar la amenaza. Si no, el explorador se arrodillará y cubrirá la esquina que acaba de despejar. El siguiente hombre que le siga debe cruzar el corredor abierto y dejar suficiente espacio en la habitación para el resto del equipo al otro lado. Una vez en el otro lado, el Oficial Al Cargo (Official In Charge) y segundo hombre en la formación, es responsable de cubrir directamente delante de la vía que se acaba de despejar. Una vez que el Hombre Punta lo diga, el siguiente miembro del equipo pasará. Este ayudará al Hombre Punta a cubrir la zona abierta. El equipo cruza esta zona abierta de uno en uno hasta que el Hombre Punta atraviese y asuma su posición de punta del equipo y la "patrulla" continúe.

Despejar y cubrir esquinas es otra parte importante del movimiento. Si te aproximas a una, el Hombre Punta debe comunicar al resto del equipo que han alcanzado una esquina. Este entonces "corta el pastel" en la esquina. Esto implica maximizar la vista de los componentes de la escuadra mientras se limita el tiempo de reacción de los tangos y se provoca el darle la vuelta a la tortilla. En otras palabras, el Hombre Punta vuelve, da un paso atrás desde la esquina girando su cuerpo para que así sus ojos estén mirando directamente al borde de la esquina. Entonces de costado gira su cuerpo ligeramente al tiempo que se mueve para maximizar su campo de visión.(Nota del traductor:її??!)

Cuando os topeis con esquinas opuestas en pasillos tipo forma de "T", necesitas separar el equipo. EL OIC y otro miembro del equipo se marcharán a la esquina opuesta como Hombre Punta. A la cuenta de 3, el Hombre Punta y el OIC cortan el pastel al mismo tiempo con lo cual se reducirá la oportunidad de una emboscada por retaguardia. El hombre emparejado al OIC cubre los movimientos de este quedándose aproximadamente a tres pasos detrás del OIC en caso de que este caiga. Después de que ambas esquinas han sido despejadas, el OIC o el Hombre Punta decide que camino se va a tomar, se reagrupa el equipo y comienza la "patrulla" de nuevo

El despeje de habitaciones puede ser muy difícil. Si te aproximas a una habitación con la puerta abierta, el equipo necesita establecerse a ambos lados de la entrada. Cuando te muevas a lo largo de la entrada, que no te detecten. Si lo eres, estas jodido. El hombre punta debe avisar al equipo cuando el vea primero la entrada a la puerta y el equipo debe actuar apropiadamente. Cuando el equipo se reparta, un asaltante debe acompañar al OIC al lado contrario de la puerta abierta como hombre punta. A la orden del OIC, este hombre punta se balanceará a través de la entrada haciendo un giro de 90 grados hacia su lado más cercano. Por ejemplo, si el hombre punta está al lado izquierdo de la entrada, el entrará y girará a la derecha. Después de esto, el hombre punta entrará, siguiéndole el OIC y situándose al lado contrario de donde se haye el hombre punta. Asegúrese de hacer esos giros de 90 grados porque esas esquinas son las favoritas para los tangos emboscados. Después del OIC, el siguiente hombre que se encuentre en el lado donde se encontraba el hombre punta, entra y sigue el mismo camino que el hombre punta, pero hace un giro aproximado de 60 grados enfocando más al centro de la habitación. El siguiente en entrar es el que se encuentre en el lado donde estuviese el OIC, pero sigue el camino de este en vez del de el hombre punta. Estos pasos se repiten hasta que el equipo entero está en la habitación y el OIC estime que la habitación está despejada. Ejemplo de entrada:

El Hombre Punta va a la izquierda.
El OIC va a la derecha.
El Corpsman a la izquierda.
Primer Asaltante a la derecha.
Segundo Asaltante a la izquierda.
Seguridad de Retaguardia a la derecha.
Una puerta cerrada sin embargo, se trata de diferente manera. Si se encuentra con una puerta cerrada, el hombre punta y el OIC se alinean en lados opuestos como antes. El OIC se mueve primero y se auto posiciona aproximadamente a 45 grados al lado contrario de la apertura de la puerta. En otras palabras, si la puerta se abre y se abre a la izquierda, el OIC estará en el lado derecho del camino de la puerta. El OIC entonces se clava de rodillas en el suelo con su marcadora apuntada directamente adelante en el espacio abierto situado más allá de la puerta. El OIC debe dejar suficiente espacio para que la puerta se abra!. El hombre punta abre la puerta a la orden del OIC. 5 segundos después de que la puerta se habrá, el hombre punta hace su procedimiento normal de entrada como se ha descrito arriba, y la operación continúa de modo normal con las excepciones del OIC y del Segundo Asaltante. En lugar de que el OIC despeje la habitación, el siguiente hombre en la línea, en el caso citado, el primer asaltante lo hace en lugar del OIC. Todo va igual que antes excepto para el Segundo Asaltante, que se posiciona cerca del OIC y cubre la retaguardia. Una vez que la habitación ha sido despejada, el OIC y el Segundo Asaltante se unen al resto del equipo, y la "patrulla" continua.

Un punto importante a recordar, es que cuando se despeja una habitación, no te enfrentes a blancos de oportunidad. Enfréntate solo a los blancos que se encuentren en tu camino. Si te vuelves a disparar a los tangos, dispararas sobre tus propios hombres antes de darle al enemigo. Se requieren estrictos campos de fuego para utilizar este método de despeje de habitaciones y que se haga efectivo.

Capítulo 7: Uso de Francotiradores



El uso de francotiradores es bastante complicado en CQB. Los francotiradores necesitan tener una posición que les provea de cobertura y enmascaramiento. Deben ser muy sigilosos, no es la intención el cubrir todas las técnicas en este manual, pero si las necesitas te puedes dirigir a http://www.snipercountry.com/. Este manual solo cubrirá el uso de los francotiradores en situaciones CQB.

El propósito de un francotirador en una CQB es el cubrir el movimiento de los asaltantes y equipos de reconocimiento y eliminar blancos difíciles que el OIC estime ponen al equipo de Asalto en peligro. Para estos menesteres, se requieren TacRadios si te vas a dedicar a ello. Un francotirador debe tener excelente determinación y concentración. Debe ser el más experimentado y entrenado miembro del grupo. Estate preparado porque ser francotirador es duro.

En CQB, un francotirador es responsable de localizar objetivos en el exterior del edificio y por eliminar amenazas del equipo de asalto. El francotirador necesita una radio en contacto directo con el OIC. También debe ir equipado con una mira telescópica y en algunos casos, Gafas de Visión Nocturna (Night Vision Goggles -NGVs) o una mira telescópica nocturna en su fusil dependiendo de si la operación es durante el día o la noche.

Si un francotirador hace contacto con un tango, necesita comunicárselo al OIC antes de actuar a menos que el Tango presente ser una amenaza directa para el francotirador. Cuando le comunique al OIC la aparición de un tango, el francotirador debe tener localización, rango aproximado y evaluación de dificultad del disparo. El OIC entonces decide tanto si el francotirador lo elimina de un disparo o si el equipo de asalto se encarga de la amenaza. La única vez que el francotirador tiene la opción de disparar sin autorización del OIC es si el equipo de asalto está en peligro directo y no hay otra opción. Un francotirador es el último recurso y sirve para propósitos de inteligencia más que otra cosa.

Si vas a utilizar un francotirador, debe ser un extraordinario tirador y practicar y estar muy acostumbrado a su marcadora. Recomendaría el practicar hacer fuego desde distintas posiciones porque no hay una sola posición de francotirador que sea igual que otra, ya que nunca estarás seguro de poder cubrir al 100 % a tu equipo desde la misma posición.

Capítulo 8: Conclusión

Espero que este manual haya aumentado tus conocimientos en CQB y le ayude a tu equipo a tener éxito. Mucha de la información aquí descrita viene de tácticas reales militares como los estadounidenses Rangers de la Fuerza Aérea, Navy SEALs, compañías Recon de los Marines, comandos Delta del ejercito, y el Special Air Service(SAS) británico. De todas las situaciones de combate, el CQB parece ser la más difícil. Tengo la esperanza de que este manual lo hará un poco más fácil y reduzca el tiempo que te toma el desarrollar tus propias SOPs y tácticas. Recuerda siempre esto: en las misiones de combate, el procedimiento militar estandard es conocido por las siglas SMESSCS, que significan Situación, Misión, Ejecución, Servicio y Soporte, Comando, y Secal.

Situación: es la información básica que los integrantes del equipo deben conocer para llevar a cabo la misión.
misión: es una descripción muy breve del "trabajo" a realizar.
Ejecución: es la metodología, el "cómo" de la realización.
Servicio y Soporte: se refiere a las tareas que ayuden a los miembros del equipo a llevar a cabo su trabajo.
Comando: indica quienes dan las ordenes, desde el broche de la cadena, que teóricamente es el OIC, hasta el ultimo eslabón, el asaltante, que debe darse ordenes a sí mismo.
Seсal: es, en general, el procedimiento a seguir en materia de comunicaciones.
Buena suerte y...buena caza!,

Daniel Muñoz Sánchez
Escrito por Chris Tolino, 2nd Force Recon Co.
Traducción por Daniel Muñoz Sánchez, Matadores AirSoft Club


Última edición por CapitanAstrofisico el Mar Dic 30, 2008 7:02 pm, editado 2 veces (Razón : Le mejore el aspecto)
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CapitanAstrofisico

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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Mar Dic 30, 2008 6:42 pm

Espacio para seguir con la explicacion
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Vassili

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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Dom Ene 11, 2009 3:45 pm

A la mierdaaa q loco todo esto.....
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http://es.youtube.com/watch?v=GOpXdexXprQ&feature=related
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Miér Ene 28, 2009 11:45 am

Muy buen articulo.
La informacion esta clara. Lo que tendriamos que hacer seria practicar esto para poder hacer irrupciones en cualquier escenario trabajando en forma organizada y como un verdadero equipo.
Yo puedo conseguir un instructor que nos de un par de clases.

Saludos,

Flequi
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Jue Ene 29, 2009 2:46 pm

Muy buen material, taria bueno ponerlo enpractica. Toy de acuerdo con la idea del instructor, todo esto nos va a ayudar mucho en GOLD WATER. Very Happy

Abrazo
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Jue Ene 29, 2009 2:55 pm

FELIZ CUMPLE!!!!! RUSO
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Jue Ene 29, 2009 7:13 pm

Mepa Martincho q no va a aver gold water . FLEQUI ESPERAMOS AL INSTRUCTOR PERO NO HAGAS COMO LOS KITS QUE TODAVIA LOS ESTOI ESPERANDO!!!



SEÑORES EMPESEMOS A ENTRENARR!! CAPITANES,
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Jue Ene 29, 2009 7:14 pm

CAPITAN UDSTED NO ESTA DE VACACIONES???
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CapitanAstrofisico

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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Vie Ene 30, 2009 1:20 am

GLOK escribió:
CAPITAN UDSTED NO ESTA DE VACACIONES???

Si estaba de vacaciones pero ya volví. Igual fijate que este post data del 30 de diciembre.

mañana me pongo en contacto con magico para ver como podemos practicar esto nosotros.
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Vie Ene 30, 2009 8:40 pm

Hasta el dia de hoy en el foro de "paintball argentina" esta todo en marcha para GW09. Porque me decis, Glok, que te parece que no va a haber? Shocked
Nuestro equipo no va???? Crying or Very sad
No me dejen solo muchachos
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Lun Feb 02, 2009 9:14 am

TODAVIA NO TENEMOS CONFIRMACION DE LOS CAPITANES ASI QUE POR AHORA NO VAMOS!! JAJA!! HAY UN JUEGO EN "x" LUGAR QUE VA A SER UNA IMITACION DEL GW09 ASI QUE SI NO VAMOS A UNO ESTAREMOS EN OTRO!!


SALU2 GLOK
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CAP. RAPTOR
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Lun Feb 02, 2009 8:58 pm

bueno he vuelto ,pero supongo que algunos estaran todabia gozando de las vacas.
vamos a empezar :
1°por juntarnos y esto tiene que ser pronto "les va una irrupcion en la fabrica? ".nos jugamos?...
no hablando en serio hable con flequi y lo del instructor lo podemos hacer en el condor paintball que tiene una casita de la muerte y esta picante o puede ser en pacheco en la fabrica que esta en frente de lo manolo ,veremos en un lado o en otro.la cosa es que nos juntemos.
2°con respecto a GW09 mi idea era ir y sigue siendola, pero hay otro juego organizado por varios campos en campana serca de nuestro "hq campana "que se llama BAS09 tambien en semana santa seria como la nueva propuesta de distintos campos de buenos aires para la gente que no pueda,no quiera o que fue y no le gusto GW .EN DEFINITIVA QUIEREN HACER UN JUEGO GRANDE PERO EN BUENOS AIRES.
me gustaria que el team decida y no que me sigan hasta cordoba, quienes prefieren y quieren ir a GW09 y quienes a BAS09 .
sean honestos y voten con responsabilidad por que esto no es digo que si despues me bajo ,esto decide lo que va a hacer todo el team.
Estube leyendo la propuesta de BAS09 y esta interesante leanla esta en paintballargentina.
un gran abrazo a todo TEAM THE HUNTERS y retomemossss maniobrassssss sressssss!!!!!!
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Mar Feb 03, 2009 11:43 pm

bueno para la verdad que se me hace mas comodo aca en bs as pero GW es mas conocido y creo que tiene mas convocatoria de gente...en fin yo estoy a la disposicion del team, a donde vayan yo voy....

saludos
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Miér Feb 04, 2009 9:51 pm

No se ofendan por lo que voy a decir, pero prefiero lejos Cordoba. Les cuento xq:
1) Mas de 600 personas anotadas, entre Uruguayos, Brasileros, Chilenos, Argentinos y Yanquis.
2) El juego se reliza en medio de un terreno que tiene monte espeso, un rio-arroyo que lo corta y sierras que nos rodean; No se ven casas, edificios y no se escuchan ruidos de trafico. SILENCIO total hasta que comienza el juego jeje.
3) Todos los equipos acampando con sus banderas juntos, dentro del zona de la estancia destinada a GW09.

Este BAS09 esta aca. Es nuevo. Va a estar lleno de Inmortales (no digo que en GW09 no los habra, pero van a estar mas jugados si se hacen los pelotudos). Cuanta gente va a ir a BAS09? yo busco accion multitudinaria, ruidos de metralla a lo lejos, gritos, estallidos, olor a bombas de humo mezclados aroma serrano y salvaje, adrenalina mucha adrenalna y sed de pintura, como una guerra. GROSSSOOOO!!!!!!!!!!

SI , es cierto, hasta Cordoba es un pijazo largo, de ida y vuelta. Pero para mi vale la pena. Me gustaria.... mejor dicho, desearia que todos vayamos. Me siento muy bien, comodo, comprendido y la paso genial con "THE HUNTERS PAINTBALL TEAM".

Fuerte abrazo a todos.

PD: yo voy a GW09 con mi jermu y ya reservamos cerca de EL ROSAL, ya que ahi no habia mas lugar.
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CapitanAstrofisico

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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Jue Feb 05, 2009 10:21 am

Recuerden que GW si o si tiene mas convocatoria ya que en BA09 hay cupos limitados, 200 entradas. Y para Córdoba se esperan mas de 600 personas.
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CAP. RAPTOR
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Jue Feb 05, 2009 9:04 pm

error capitan astrofisico los que quedan aca son los que tendrian que setar en cordoba entonces si aca quedan 200 mas organizadores"q son jugadores que no van"mas entradas gratis ...
pra mi en cordoba no llegan a los 400 pero bueno habra que elegir .
yo ya tengo veinte entradas para bas09 a $120 cada una $30 menos que lo que estan hay que decidir a donde ir.
porque tengo un tiempo de devolucion.
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Vassili

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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Sáb Feb 07, 2009 5:39 pm

Me parece q la balanza se esta inclinando para el lado del nuevo juego ak en bs as, bueno yo ya vote y sigo manteniendo q me gustaria conocer a las leyendas de GW, pero la mayoria del team es la q decide donde vamos.
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MensajeTema: Re: CQB (Close Quarters Battle)   Jue Feb 12, 2009 6:58 pm

che cuerno porque no pones el link directamente asi lo vemos por ese lado lo que nos gustaria practicar demasiado largo para un solo dia jejejejeje

saludos
salchichon ahumado
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CQB (Close Quarters Battle)
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